unarazon

Cindy la Regia a favor de la prevención del embarazo adolescente

En México el embarazo precoz es un grave problema. Entre las mujeres en edad fértil, las jóvenes entre 15 y 19 años son el grupo con mayor volumen, pues representan el 16.3 por ciento del total de embarazos.

Por Eliesheva Ramos

Cindy la Regia, “la niña más cool” de México, durante un mes estará concientizando a los jóvenes sobre las consecuencias de un embarazo no deseado y la importancia de una sexualidad segura y responsable.

La campaña #1RazónParaCuidarme es organizada por la farmacéutica MSD en sinergia con influenciadores millennialse instituciones gubernamentales para que, en una suma de esfuerzos, se logre una disminución en los embarazos adolescentes.

La tasa de fecundidad adolescente más alta del mundo la registra África, con 98.5 embarazos por cada mil mujeres, mientras que la más baja se ubica en Europa con 16.2. América Latina y El Caribe tienen una tasa de 77 embarazos por cada mil mujeres, lo que coloca a esta región sólo después de África.

embarazo_precoz

El embarazo en adolescentes en México ha cobrado mayor relevancia debido a dos factores:

1.- El 17 por ciento del total de embarazos ocurre en las adolescentes de entre 15 y 19 años.

2.- En las últimas cuatro décadas aunque lentamente, las adolescentes habían disminuido su fecundidad, pero números de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014 muestran un incremento de casi 11% en la tasa de fecundidad adolescente.

Y es que un embarazo precoz viene aparejado de graves complicaciones. Estudios han revelado que, a diferencia de las chicas que iniciaron su vida sexual después de los 19 años, las adolescentes precoces terminan su vida reproductiva con tres hijos o más.

embarazo_precoz_2

Su nivel educativo se ve afectado, pues casi el 20 por ciento de las mujeres entre 15 y 19 años abandonaron la escuela por esa razón, y además ponen en riesgo su vida, pues en 2014 las muertes de niñas y adolescentes por causas maternas rozaron el 15 por ciento.

El embarazo adolescente es un conjunto de irresponsabilidades de toda la sociedad, dijo categórica Marcela Eternod Arámburu, secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

“Padres, madres, profesores, trabajadores de la salud, gobierno, todos hemos descuidado la información que necesitan los jóvenes, porque la responsabilidad del embarazo adolescente no es sólo de los chicos, hay mucho detrás. En el embarazo de una niña de 8 años hay hasta delitos, urge actuar como sociedad” reflexionó.

Eternod Arámburu compartió experiencias que ponen de manifiesto la enorme desinformación que existe. “Hay jóvenes que lavan el condón o chicas que dos meses después buscan la pastilla del día siguiente para interrumpir el embarazo”.

Lamentó que sean pocas las escuelas del país que ofrezcan la información en materia de derechos reproductivos y sexualidad en confianza,  de una manera cálida y, sobre todo, sin tabúes. “Hasta las instituciones del sector salud viven en los mitos, cuando deberían ser espacios amigables para la juventud”.

sexualidad_adolescencia_2

La secretaria ejecutiva de INMUJERES destacó la importancia de que la juventud sepa qué tipos de anticonceptivos existen y que están al alcance de su mano en el sector salud, donde son gratuitos. Además, recalcó, ya no es necesario que los jóvenes vayan acompañados de sus padres o tutores para acceder a la anticoncepción ni a las pláticas informativas sobre sexualidad.

Y es que la información y la educación juegan un papel fundamental en la prevención del embarazo adolescente. Según la encuesta ENDID 2014, el 17.4 por ciento de las adolescentes entre 15 y 19 años dijo desconocer cómo prevenir un embarazo. Por otra parte, la prevalencia de uso de anticonceptivos entre las mexicanas es bajo, pues sólo poco más de la mitad de las chicas entre 15 y 19 años utilizan alguno, mientras que sólo el 15 por ciento de las casadas o unidas usa algún tipo de anticoncepción moderna, informó Eloina Meneses Mendoza, directora de Estudios Sociodemográficos en el Consejo Nacional de Población.

La información debe permear a todas las jovencitas, pues las estadísticas alertan sobre un inicio de la maternidad a edades más temprana. Además, el 18.3 por ciento de las adolescentes de entre 15 y 19 años que se embarazaron dijeron que fue su voluntad. “¿Por qué hay adolescentes que quieren embarazarse?” se cuestionó preocupada Marcela Eternod.padre-adolescente

Además de Cindy la Regia, creada por el humorista Ricardo Cucamonga, a esta campaña se unen otros influenciadores como Caelike, Fichis, Bryan Skabeche, Eddy Skabeche, Claudia Dassana, Pauu Dub, Ruy Senderos, Raulito Show y Hablo Bajito.

Esta campaña sensibilizará a la población de 10 a 19 años sobre los riesgos que corre su salud por un embarazo temprano, las infecciones de transmisión sexual a las que se exponen así como las consecuencias sociales y retos a los que se enfrentan al convertirse en padres en esa etapa de la vida. Acciones como ésta toman sentido cuando se reconoce que alrededor de 20 por ciento de las mexicanas entre 20 y 24 años han tenido un embarazo antes de los 18 años.

Con #1RazónParaCuidarme, MSD también se suma a los esfuerzos que realizan instituciones gubernamentales porque la reducción del número de embarazos en adolescentes en México es prioridad, porque lo que los contenidos a generarse se alinearán a la Estrategia Nacional para la Prevención de Embarazo Adolescente (ENAPEA), que tiene como retos lograr para 2030 la reducción del 50 por ciento la tasa específica de fecundidad adolescente y erradicar el embarazo de niñas entre 10 y 14 años.

3cd70db0d4573508758c0aa5d8fd7063

La ENAPEA también contempla acciones de colaboración con empresas farmacéuticas a favor de la comunicación para adolescentes sobre la disponibilidad de los métodos anticonceptivos, que incluyen los métodos anticonceptivos reversibles de acción prolongada (LARCs) como el implante subdérmico, una varilla plástica diminuta que el médico inserta en segundos bajo la piel en el antebrazo femenino, es una opción idónea porque puede usarse tres años y alcanza una efectividad casi del 100%, pues es independiente del uso correcto y consistente de la usuaria.

La campaña inicia el 26 de octubre y estará vigente cuatro semanas. Se invita a la población a unirse con el hashtag oficial #1RazónParaCuidarme, así como a visitar la página comolehago.org, donde hay infografías, tutoriales, reportajes y entrevistas para ejercer una sexualidad responsable.

unarazon

Crédito por: MSD

De izquierda a derecha Mtra. Eloina Meneses Mendoza de CONNAPO, Dr. Said Plascencia de Merck, Lic. María Marcela Eternod Arámburu de INMUJERES y Ricardo Cucamonga, caricaturista creador de Cindy la Regia).